EVALUACION DE PROVEEDORES
EVALUACION DE PROVEEDORES
La elección
correcta de los proveedores para un determinado servicio debe pasar por un
proceso de homologación exhaustiva en el cual se clasificará y actualizará los
perfiles de los proveedores.
Esta
homologación revisa periódicamente en forma cualitativa y cuantitativa los
resultados obtenidos en cuanto a indicadores críticos establecidos por la empresa.
La revisión de proveedores estratégicos se hará cada uno o dos veces al año en
forma presencial.
- Posibles Indicadores críticos de las empresas.
·
Costo de materiales, servicio y transporte.
·
Calidad de las materias primas o módulos.
·
Suministro en cantidad y tiempo.
·
Capacidad tecnológica.
·
Flexibilidad para adaptarse a los cambios del cliente.
·
Estabilidad Financiera.
- Secuencia de evaluación de proveedores
1) Analizar historial del
proveedor con otros clientes.
2) Estudiar potencial humano
del proveedor
3) Respaldo económico y
capacidad financiera.
4) Visita previa a las
instalaciones del proveedor.
5) Elegir preferentemente
proveedores con certificación.
6) Tener de preferencia un plan
B (Por lo menos 3 alternativas).
7) Elegir al proveedor.
8) Realizar evaluación anual
del proveedor.
Por
último, se adjunta formato sugerida para el chequeo de compra de equipos.
Fuente:
Traducido de “Preventive Maintenance” de Joseph D. Patton Jr. Por Mag.Ing. Víctor D. Manríquez, CMRP,CAMA
Bibliografía:
- Johnson, P., & Leenders, M. Flynn (2012), A. Administración de compras y abastecimientos.
Comentarios
Publicar un comentario